viernes, 8 de abril de 2011

PERÍODO DE GRACIA

El período de gracia consiste en que, después de efectuado el préstamo, va a pasar cierto tiempo antes de que se empiecen a efectuar pagos y básicamente, existen dos modalidades de préstamo con períodos de gracia:
  • Período de gracia muerto: consiste en que durante cierto tiempo, no hay pagos de ninguna clase, a ese tiempo se le denomina "período de gracia muerto". Lógicamente, esto no se hace gratuitamente, si no que los intereses causados van acumulándose a la deuda; es decir, que durante el período de gracia muerto, la deuda se incrementa.
  • Período de gracia con cuota reducida: consiste en que, durante cierto tiempo se pagan unas cuotas reducidas equivalentes al valor de los intereses que se causan, pero sin hacer amortización al capital, en consecuencia, la deuda permanece constante, porque en la medida que se va causando los intereses se van pagando. Este tipo de préstamo está especialmente dirigido al sector industrial y lo denominaremos "período de gracia con cuota reducida". Obviamente, en un mismo préstamo pueden existir las dos modalidades, lo cual puede dar orígen a una tercera modalidad. En este caso el período de gracia muerto siempre figurará de primero, le seguirá el período de gracia con cuota reducida y, a continuación las cuotas ordinarias.

7 comentarios:

  1. de manera concreta el periodo de gracia se cancelan intereses durante el espacio de tiempo que se concede ese periodo de gracia... no hay abonos a capital; el periodo muerto, por lo contrario, ni se cancelan interese ni se cancela capital, pero el espacio de tiempo que corresponde a los intereses causado son acumulados al saldo de la deuda inicial, por lo tanto se incrementa el valor de la misma... acordémonos que en finanzas como en economía, no hay almuerzo gratis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces la cuota mensual despues del periodo muerto se calcla en base a la deuda incrementada?

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. buenos dias.. tengo una pregunta , en un credito a 10 años con un periodo de gracia de 1 año, es valido decir que el plazo del credito son 10 años?

    ResponderEliminar
  4. Osea,en el de cuota reducida se pagan los intereses y por lo tanto disminuye la deuda

    ResponderEliminar
  5. una pregunta , entonces en caso tal que yoquiera solicitar un prestamo con cual periodo de gracia seria mas conveniente con un periodo de gracia muero ? o un con cuotas reducidas?

    ResponderEliminar